R-DCA-0857-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas cinco minutos del dieciocho de octubre de dos
mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa JIMENEZ Y TANZI S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000007-PROV, promovida
por el PODER JUDICIAL, para la “Compra de Kit de mantenimiento para equipos de
impresión modalidad entrega según demanda”, adjudicada a favor de
TELECOMUNICACIONES RADIODIGITALES S.A., por montos de cuantía inestimable.-------
RESULTANDO
I. Que la empresa JIMENEZ Y TANZI S.A., en fecha veintinueve de setiembre de dos mil
diecisiete, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de
adjudicación de la referida licitación pública No. 2017LN-000007-PROV.-----------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y un minutos del dos de octubre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
por la Administración mediante oficio No. 4973-DP/15-17, de fecha tres de octubre del año en
curso.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que producto de los efectos de la Tormenta Tropical Nate en varias zonas del país,
mediante resolución R-DC-72-2017 del día 5 de octubre del 2017, el Despacho de la Señora
Contralora General de la República, acogiendo las recomendaciones del Gobierno de la
República, dispuso en la parte dispositiva de la citada resolución: "(...) 1. Adherirse a las
disposiciones emitidas por el Gobierno de la República y otorgar asueto a los funcionarios de
la Contraloría General de la República los días cinco y seis de octubre de dos mil diecisiete,
días en el que se mantendrán ...
Fecha publicación: 20/10/2017
Fecha emisión: 18/10/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0780-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta cinco minutos del veintiséis de setiembre de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por AUTOSTAR VEHICULOS S. A., en contra el cartel de la
licitación pública No. 2017LN-000009-PROV, promovida por el Poder Judicial para la
compra de vehículos sustitución de flotilla vehicular, con entrega de vehículo como parte de
pago.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que AUTOSTAR VEHICULOS S. A., el doce de setiembre del presente año, presentó
recurso de objeción en contra el cartel de la referida licitación pública No. 2017LN-000009-
PROV.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas diecinueve minutos del trece de setiembre de dos
mil diecisiete, este órgano contralor otorgó audiencia especial a la Administración para que se
refiriera al recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante oficio sin número del diecinueve
de setiembre del presente.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO. El artículo 178 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa (RLCA) en lo que aquí interesa, dispone: “El recurso deberá
presentarse con la prueba que se estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de
demostrar que el bien o el servicio que ofrece el recurrente puede satisfacer ...
Fecha publicación: 29/09/2017
Fecha emisión: 26/09/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0674- 2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y seis minutos del veintitrés de agosto de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Gestión y Consultoría Integrada GCI
S.A., en contra del cartel del Concurso de ofertas 2017PP-000001-0016300001 FIPJ 2015
Anexo E Nº001-2017 Fideicomiso Inmobiliario del Poder Judicial, para el “Diseño e Inspección
para el Edificio Anexo E”, promovido por el Banco de Costa Rica.----------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Gestión y Consultoría Integrada GCI S.A. presentó su recurso de objeción
ante esta Contraloría General, el día nueve de agosto de dos mil diecisiete.----------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y siete minutos del catorce de agosto del
año en curso, esta Contraloría General concedió audiencia especial al Banco de Costa Rica a
efecto que se refiriera en forma amplia y bien fundamentada a los argumentos de las empresas
recurrentes, y remitiera a su vez, copia del cartel de la contratación, así como la certificación en
la que se indique el monto referido a los egresos únicamente de las partidas –servicios,
materiales y suministros, bienes duraderos- que respaldan la adquisición de bienes y servicios
incluidas en el presupuesto ordinario aprobado para el periodo 2017. Además, para los periodos
2015 y 2016, se indiquen los montos de esas mismas partidas incluidas en el presupuesto
institucional (presupuesto definitivo) aprobado por el nivel superior de la Administración al 31 de
diciembre del 2015 y 2016. De igual forma se le solicitó indicar, la fecha comunicación de la
invitación a participar en el concurso, así como la fecha establecida para la apertura de ofertas.-
III.- Que dicha ...
Fecha publicación: 28/08/2017
Fecha emisión: 23/08/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0455-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas treinta y cinco minutos del veintiocho de junio del dos mil diecisiete.---------------
Excepción de extemporaneidad presentada por la empresa FESA FORMAS EFICIENTES S.A., en
contra del recurso de apelación interpuesto por PROLIM PRLM S.A., en contra del acto de
adjudicación del Bloque N°2 de la Licitación Pública 2016LN-000006-PROV promovida por el Poder
Judicial para la "Adquisición por demanda de productos de limpieza amigables con el ambiente.”,
acto que recayó en la empresa FESA FORMAS EFICIENTES S.A. por precios unitarios y por cuantía
inestimable.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa FESA FORMAS EFICIENTES, en fecha siete de junio de dos mil diecisiete, en el
escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por este órgano contralor con ocasión del trámite
del recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2016LN-000006-PROV, señaló que el recurso en cuestión fue interpuesto de manera extemporánea y
por ende, debe rechazarse.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución de la presente gestión, se tienen por acreditados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el acto de adjudicación de la presente licitación se publicó el día
veinticinco de abril de dos mil diecisiete, en la Gaceta N° 77 (folio 99 del expediente de apelación).
2) Que la empresa PROLIM PRLM S.A., presentó recurso de apelación el día diez de mayo ...
Fecha publicación: 03/07/2017
Fecha emisión: 28/06/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0387-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diecinueve minutos del ocho de junio de dos mil diecisiete.---------
Recurso de apelación interpuesto por CONTROL ECOLÓGICO DE PLAGAS TABOADA Y
ASOCIADOS, S.A., en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2015LN-000032-PROV, promovida por el PODER JUDICIAL, para la “Contratación de
servicios de fumigación para los diversos Circuitos Judiciales del País bajo la modalidad según
demanda”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Control Ecológico de Plagas Taboada y Asociados, S.A., el veinticinco de
mayo de dos mil diecisiete, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el
acto de declaratoria de desierto de la referida licitación pública No. 2015LN-000032-PROV.------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del veintinueve de mayo del dos
mil diecisiete, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; el
cual fue remitido mediante oficio No. 2796-DJ/CAD-2017 de veintinueve de mayo de dos mil
diecisiete, consistente en tres tomos.------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrado lo
siguiente: 1) Que el Poder Judicial promovió la licitación pública No. 2015LN-000032-PROV
para la “Contratación de servicios de fumigación para los diversos Circuitos Judiciales del País
bajo la modalidad según demanda”, cursando invitación mediante publicación en La Gaceta No.
195 del martes ...
Fecha publicación: 13/06/2017
Fecha emisión: 08/06/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0303-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintinueve minutos del dieciséis de mayo del dos mil diecisiete.----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A., en
contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000017-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL, para el "Arrendamiento de microcomputadoras". ----------
RESULTANDO
I. Que en fecha 2 de mayo del 2017, la empresa Componentes El Orbe S.A. interpuso ante
este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de infructuosa
de la Licitación Pública N° 2016LN-000017-PROV, promovida por el Poder Judicial para el
"Arrendamiento de Microcomputadoras".----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 4 de mayo del 2017, este Despacho requirió al Poder Judicial el
expediente de la contratación; gestión atendida mediante oficio N° 2387-DJ/CAD-2017 del 5
de mayo del 2017 suscrito por la señora Karol Monge, Subdirectora Jurídica a.i.de la Corte
Suprema de Justicia. ------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante nota del 9 de mayo del 2017, presentado ese mismo día ante esta
Contraloría General, la empresa Componentes El Orbe S.A. desiste del recurso de apelación
interpuesto. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. ------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Consta recurso de apelación de fecha 2 de mayo del 2017 suscrito
por el señor Juan Manuel Barquero Vargas, Apoderado Legal de la empresa Componentes
El Orbe S.A., en contra del acto de ...
Fecha publicación: 19/05/2017
Fecha emisión: 16/05/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0190-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas quince minutos del veintitrés de marzo de dos mil diecisiete.------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GRUPO LUMAFE SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2016LN-000008-PROV, promovida por el Poder Judicial para la compra de papel higiénico y
toallas desechables, mediante la modalidad de entrega por demanda por cuantía inestimable, y
adjudicada a CAISA INC. de Costa Rica S.A. por precio unitario en la línea 1 de ¢150.33 (ciento
cincuenta colones con treinta y tres céntimos) en la línea 2 de ¢13.384.80 (trece mil trescientos
ochenta y cuatro colones con ochenta céntimos), en la línea 3 por ¢1.235.04 (mil doscientos
treinta y cinco colones con cuatro céntimos) y en la línea 4 por un monto unitario de ¢39.495,80.
(treinta y nueve mil cuatrocientos noventa y cinco colones con ochenta céntimos).---------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa GRUPO LUMAFE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA presentó
en fecha catorce de diciembre del dos mil dieciséis, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2016LN-000008-PROV, para la compra de papel higiénico
y toallas desechables mediante la modalidad de entrega por demanda adjudicada por precio
unitario y de cuantía inestimable.--------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las trece horas del diecisiete de enero de dos mil diecisiete, se
solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido en dos tomos por la
Administración mediante oficio No 89-DJ/CAD-2017 del 18 de enero de dos mil diecisiete.-----------
III. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de enero de dos mil diecisiete, se otorgó
audiencia inicial a la Administración ...
Fecha publicación: 28/03/2017
Fecha emisión: 23/03/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0129-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del dos de marzo de dos mil diecisiete.---------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Inversiones Helena del Norte S.A, en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LA-000107-PROV, promovida por la
Corte Suprema de Justicia, para el alquiler de un local para alojar a la Oficina de Protección de
Víctimas y Testigos en la ciudad de Liberia, recaído a favor de la empresa Ferli e Hijos S.A, por
un monto mensual de ¢3.450.000.00. (tres millones cuatrocientos cincuenta mil colones exactos).-
RESULTANDO
I. Que la empresa Inversiones Helena del Norte S.A, interpuso en fecha dieciséis de febrero de
dos mil diecisiete, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.--------------------
II.- Que por medio de auto de las nueve horas del diecisiete de febrero de dos mil diecisiete, se
solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. En respuesta a lo anterior,
la Administración mediante oficio 834-DJ/CAD-2017, recibido en fecha diecisiete de febrero de
dos mil diecisiete, remite el expediente requerido.----------------------------------------------------------------
III. Que para el dictado de la presente resolución se han observado En los procedimientos se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias.-----------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que mediante acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder
Judicial en la sesión No. 8-17, del 2 de febrero de 2017 se indicó: “…9. Recomendación. 9.1 De
acuerdo con los análisis de los estudios de carácter legal y técnico detallados en los puntos
anteriores a la luz de la normativa aplicable y según las circuns ...
Fecha publicación: 07/03/2017
Fecha emisión: 02/03/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0014-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y un minutos del diecisiete de enero del dos mil diecisiete.---
Recurso de apelación interpuestos por la empresa VEHICULOS INTERNACIONALES VEINSA
S.A., en contra del acto de readjudicación de la LICITACION PÚBLICA Nº 2015LN-000033-
PROV promovida por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA para la “Compra de vehículos con
entrega de vehículos usados como parte de pago, para uso de diferentes oficinas judiciales”,
específicamente para las líneas No. 2 y 9 recaídas a favor de la empresas AGENCIA DATSUN
S.A., por un monto de ¢439.779.961,40.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Vehículos Internacionales VEINSA, S. A., presentó recurso de apelación
ante esta Contraloría General vía fax el día 16 de noviembre del 2016.----------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del dieciocho de noviembre de dos mil dieciséis, esta
División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la contratación, el
cual fue remitido por el Poder Judicial mediante oficio No. 3107-DJ/CAD-2016 del 18 de
noviembre del 2016.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del primero de diciembre de dos mil dieciséis, esta
División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria por el
plazo de diez días hábiles, audiencia que fue contestada por las partes según escritos
agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante escrito del 15 de diciembre de 2016 la empresa Auto Ensambladora interpone
excepción de extemporaneidad contra el recurso de apelación interpuesto por Vehículos
Internacionales VEINSA S.A..------ ...
Fecha publicación: 20/01/2017
Fecha emisión: 17/01/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1040-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y seis minutos del veintidós de diciembre de dos mil
dieciséis-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Neftalí Garro Zúñiga y la empresa Autoensambladora
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2016LN-000024-PROV, promovida por el
Poder Judicial para la compra de vehículos por sustitución, con entrega de bienes como parte de
pago.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Neftalí Garro Zúñiga y la empresa Autoensambladora S.A., presentaron en fecha
7 y 8 de diciembre respectivamente, recursos de objeción en contra del cartel de referencia.---------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del nueve de diciembre de dos mil
dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, respecto del recurso
presentado por el señor Garro Zúñiga. Que mediante auto de las ocho horas veinte minutos del
doce de diciembre de dos mil dieciséis se concedió audiencia especial y se procedió acumular el
recurso presentado por la firma Autoensambladora S. A. Dichas audiencias fueron atendidas
mediante oficio sin número recibido en este órgano contralor el quince de diciembre del dos mil
dieciséis.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.-------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la admisibilidad del recursos de objeción presentado por Neftalí Garro Zuñiga. De
conformidad con el artículo 82 de la Ley de Contratación Administrativa “...Podrá interponer el
recurso de objeción todo oferente po ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL